Datos irreales

¿Por qué los datos publicados por los gobiernos no se acercan a los reales?

Photo by Polina Tankilevitch from Pexels


Mucha gente se ha preguntado cuáles han sido las razones, las variantes y las desdichas de las autoridades gubernamentales para mostrar un número que se acerque al real de infectados y fallecidos por covid-19, ya que lo que se observa en las calles difiere mucho con las actualizaciones que se dan en las noticias todas las noches. Pues lo cierto es que todo depende de la mano real del estado frente a catástrofes y de tratar de solventar eso de la manera más optima posible, esto entendiendo que la mayoría de países dónde difiere mucho el número de muertos con los que muestran en los noticieros, son de América Latina, dónde ya desde mucho antes de está pandemia, los sistemas de salud pública venían con fallos en su gestión y en la cantidad de despidos masivos que se realizaron, por un fracasado intento de mejorar aquellas economías. Esto complementado con un sistema de salud privado excluyente casi en su totalidad, y con limitaciones médicas terroríficas.

Muy bien, luego de todo esto, toca preguntarnos ¿Y los números por qué no cuadran? Pues la respuesta más que triste, es una realidad que han vivido millones de personas durante décadas, porque muchas generaciones han perdido la fe en sus sistemas de salud. Por lo tanto deciden no inscribirse a uno, o no exigir que se les inscriba a uno, al menos que sea estrictamente necesario, y a pesar de que se escudan muchos estados de qué la salud es universal en sus territorios, lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Porque muchas personas que iban antes ha estos centros de salud públicos para hacerse atender, recibían la noticia de qué debían volver después de largos períodos de tiempo. Esto sólo demuestra que estos sistemas de salud ya se encontraba abarrotados desde hace mucho antes. Y ahora enfrentar está crisis global ha hecho que sea un total caos. Razón por la cuál mucha gente ha enfermado y han tenido que encontrar la manera de sobrellevar el virus ellas mismas, y desgraciadamente está el otro porcentaje que fallece en la oscuridad, en la soledad de un o unos gobiernos que han dejado a los más débiles sin alguna ayuda real. En esto lo empeoran factores, cómo la negligencia médica, esto más enfocado en la cantidad inmensa de “profesionales de la enfermería” que han decidido dimitir de sus obligaciones, o sencillamente se han mantenido al margen de todo esto por el miedo, y esto contrasta la falta de enseñanzas filosóficas y de humanismo en carreras tan esenciales como la medicina, o enfermería. Ya que se han creado profesionales capaces, y quizás con muchos conocimientos en el ámbito médico, pero sin la vocación de servir. Todo esto combinado con la cultura del poco importismo al virus, la creencia en cadenas de WhatsApp con noticias falsas y con la cultura del costumbrismo en Países como Ecuador y Brasil, han hecho que sea mucho más difícil que las medidas de contención del virus tengan éxito. Y en todo este panorama, la falta de test de pruebas tanto rápidas, como de amplio espectro, hacen que sólo se muestra una pequeñísima parte del Iceberg, esto incluye a los fallecimientos, ya que la cantidad de muertos por covid-19 fuera de los sistemas de salud es muy superior, lo único que pueden hacer los estadistas y personal gubernamental es intentar tener un margen aproximado, dándole más prioridad a sus datos oficiales. Por lo tanto no es sorpresa de esperarse que mientras salga una cifra de muertes por covid-19 cada día, morgues muestres cifras extremadamente superiores, porque la realidad ha superado a los sistemas de conteo tras una catástrofe.

Photo by Miguel Á. Padriñán from Pexels

Ante todo esto, ante toda la incertidumbre sólo podemos tener algo muy en cuenta, hemos aprendido el error de no elegir bien a quiénes gestionan nuestro dinero y nuestra salud a base de recortes innecesarios, hemos aprendido entender que la estupidez humana, la ignorancia y la soberbia de no haber tomado las medidas necesarias cuando había tiempo, nos han pasado la factura, y son pérdidas humanas, económicas y de nuestra antigua forma de vida.

Escrito y realizo por: Néstor Estacio

Sigue mi blog, para futuros análisis de distintos temas.

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

El Racismo Sistemático en el Mundo #BlackLivesMatter ✊🏽✊🏾✊🏿

En muchos foros se ha comentado a cerca del racismo, de que no ha sido erradicado, o que mucho menos ha desaparecido, sencillamente ahora nos encontramos con la capacidad de filmar tales actos de odio realizado por gente con privilegio inmerecido. En estos últimos días ha sido noticia global lo que ocurrió con George FloydSigue leyendo “El Racismo Sistemático en el Mundo #BlackLivesMatter ✊🏽✊🏾✊🏿”

Latinoamérica y la Maldición del Populismo

Las comparaciones nunca son justas cuando nos tenemos que enfocar en una región puntual, pero es necesario hacerlo, y en en estos tiempos que corren observamos el resurgimiento de Oriente y la decadencia en Occidente, y actualmente atravesamos momentos extraordinarios, momentos en dónde se tenía que ver que tan fuertes eran nuestros sistemas sociales, inclusoSigue leyendo “Latinoamérica y la Maldición del Populismo”

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: