La generación de la indignación

A mediados y a finales del siglo pasado, la información que llegaba a los hogares de nuestros padres y abuelos no era instantánea, tomaba su tiempo, a menudo eran actualizaciones de lo que había ocurrido en todo un mes o en el transcurso una semana, pues los medios masivos, eran limitados a causa de la falta de un método más eficaz de recolectar noticias, luego las noticias empezaban a entregarse a diario en las casas de los suscriptores, pero sólo tenían información local, y una pisca de lo que ocurría en lo internacional. Con el paso de los avances de la tecnología de la información y la llegada del nuevo milenio, el día de hoy tenemos información instantánea de lo que está ocurriendo en cualquier parte del mundo, y con lujo de detalles, ya que tenemos Twitter para que en caso de explosiones, guerras o desastres naturales, estos acontecimiento sean grabados al segundo y publicados igualmente. Si nos ponemos en contexto, antes la información llegaba mucho después que los acontecimiento ocurrían, pero en la actualidad, la información nos llega al momento en el que ocurre, o inclusive antes. razón por la cuál se evitan millones de muertos a causa de los tsunamis, de las guerras, huracanes e incendios, porque los sistemas de aviso ahora son óptimos. Pero gracias a la inmensa cantidad de información que nos llega instantáneamente, estamos hiper informados, es más, somos la generación más informada de toda la historia, por eso nos indignamos, y antes mientras les daba igual que se incendiaran bosques al otro lado del mundo, nosotros estamos pendientes, porque sabemos las consecuencias, también vemos a tiempo real el como existen protestas, o daños a los derechos básicos de las minorías, ya que con la llegada del internet a nuestras vidas, se creó una concordancia colectiva con los acontecimientos del mundo y eso es indispensable, porque mientras las antiguas generaciones vivían cegadas, nosotros vemos y alzamos la voz frente a cualquier injusticia.

Razón por la cuál nos levantamos frente cada problema y buscamos acción pacíficamente ya sea por firmas o por tantos otros medios digitales o diplomáticos que buscan una justicia social equitativa. Siempre he pensado que la llamada “generación de cristal” no es para nada de cristal, al contrario, porque saben que sí es valiente, levantarse y denunciar lo que está mal, cosa que en el pasado no ocurría porque nuestros padres fueron criados a punta de violencia en las escuelas y en sus casas, y saben que nos dejaron de legado, un mundo descompuesto, una economía basura y problemas sociales tan enormes que tardarán décadas en solucionarse, la información es nuestra aliada, porque nos sirve para entender las interacciones globales y ver que métodos usar de manera colectiva para potencialmente solucionar problemas que nos aquejan a todos. Con esto y con el poder del pensamiento crítico que hemos desarrollado para cuestionarnos las cosas y replantear escenarios, quizás el futuro no sea tan oscuro para las futuras generaciones.

Publicado por Néstor Est.

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

2 comentarios sobre “La generación de la indignación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: