Desastre climático: Un mundo en llamas

Cada año que pasa vemos noticias y en muchos casos vivimos la gravedad de los efectos del cambio climático, uno de ellos como lo son los incendios forestales, que en distintas partes del mundo consumen millones de hectáreas de zonas boscosas y fulminan a cientos de millones de animales, eso nos pone en alerta, porque ya se habla de la posibilidad de que en los próximos años a las grandes ciudades no sólo lleguen las cenizas, sino más bien los propios incendios, dado que cada vez se extienden más sobre la geografía del planeta, esto con miras a como en California los incendios de este año han devorado pueblos enteros, cobrándose decenas de vidas humanas y muchos se encuentran desaparecidos. Los hallazgos, que fueron publicados en la revista Nature Climate Change, también encontraron que en las últimas cinco décadas, los incendios forestales en California han aumentado en un 30 por ciento. y están causando graves daños al medio ambiente. El incendio que ardió en California el mes pasado y durante inicios de este mes destruyó algunos de los bosques más grandes y productivos de Estados Unidos. Según las encuestas del Centro Nacional para la Calidad del Aire del estado. Se estima que los incendios queman un total de 3,000 acres, o alrededor de un tercio de la superficie terrestre del estado, en promedio.

Y no son solo los incendios forestales los que se están calentando. Es la combinación de todos los demás extremos climáticos que vemos en el mundo. Las últimas mediciones muestran que la intensidad de los rayos del sol ha aumentado en aproximadamente un 40 por ciento en los últimos 40 años, investigadores climatólogos han descubierto que la temperatura media del globo está aumentando muy peligrosamente, durante los últimos siglos, la temperatura del mundo ha aumentado a una tasa promedio de aproximadamente 1,2 grados por década.

El cambio climático ya no está para que se debata su existencia, porque ya lo estamos viviendo y a comparación de los virus, no se puede desarrollar una vacuna para el planeta, si lo vemos como realmente hay que verlo, está amenaza tiene tintes extintivos, debemos recordar que gracias al efecto invernadero, están extinguiendo cientos de especies de animales al año, y va en aumento, y quizás a muchos no les preocupe eso, pero deben saber que la pirámide de interconexión natural también estamos los seres humanos, y es cuestión de tiempo para que llegue nuestro turno.

Puede que tengamos que plantearnos la adaptabilidad, pero es muy complicada, dada la desigualdad que vivimos como sociedad, por lo tanto sería tan caro invertir en ese tipo de tecnologías, pero también poco accesible al público en general, ya que en la cadena de la innovación tienen más privilegio e importancia quiénes más riquezas tienen, a pesar de que sean los que más contaminan y menos ayudan a mitigar los efectos climáticos extremos.

Publicado por Néstor Est.

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

Un comentario en “Desastre climático: Un mundo en llamas

  1. Excelente entrada! Solo en la República Argentina; la voracidad de los poderosos por quedarse con tierras aun fiscales para expandir sus fronteras agrícolas, son en un 85% intencionales. El país ocupa el segundo del mundo en incendios forestales. El desastre ecológico de los humedales de la Provincia de Entre Ríos, en el litoral de nuestro país, es solo un mínimo ejemplo de otras innumerables catástrofes ambientales, desde el desmonte del impenetrable bosque chaqueño, hasta la comprobación de que la mayoría de los incendios forestales y de pastizales se han registrado en el Delta del Paraná y en la provincia de Córdoba. Aunque, también se han desarrollado más hacia el Norte y el Centro del país, afectando a 11 provincias de nuestro país sudamericano. A nivel mundial, se estima que para el año 2030, el hambre crecerá exponencial-mente en el mundo, por falta de lluvias y perdidas de cosechas. Un cordial saludo.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: