QAnon, la nueva secta conspirativa

A principios de año la red social Twitter comenzaba una de las purgas de cuentas más grandes de su historia, hablamos de miles de cuentas que difundían teorías conspirativas que sin pruebas y alentando a la industria de las fake news de manera masiva, colocaban dudas en la gente a cerca de temas que no tienen sentido en la realidad, esto era porque el movimiento Qanon iniciado por grupos de extrema derecha, de actuar peligroso y nocivo se unieron para crear aquel movimiento que además de unir ideas radicales, tomaría las más grandes teorías de la conspiración para sacarle provecho haciendo dudar a la gente, generalmente personas con poco sentido del cuestionamiento. Recién este año hemos logrado notarnos del peligro que es cuándo la conspiración se vuelca a las mentes de las personas haciendo que pidan una justicia o un cambio que llama al retroceso social y evolutivo. Y es que temas conspirativos como el de la supuesta existencia de una élite global que lo controla todo, o de una red de trata de personas llevado a cabo por altos cargos en todos los gobiernos, hasta incluso de que los hombres reptiles ya están entre nosotros pero que no quieren que sepas, son muchas de estás iniciativas que han ido haciendo daño al sentido común, más aún porque a raíz de la lucha de los movimientos sociales, los contra movimientos que son los Qanon han salido a crear violencia absoluto, a golpear y hasta asesinar personas negras, latinas, o de cualquier otro origen que no sea tener la piel blanca, quizás deban llamarles la nueva cepa del nazismo.

Lo cierto es que toda la naciente susceptibilidad colectiva crece a raíz del inmenso bombardeo de datos que hay en el internet, y cómo no existen controles verídicos, las noticias falsas llegan y se difunden más que las que deberían ser de confiabilidad, porque nuestro cerebro no está entrenado para cuestionarse las cosas, es más al contrario es mucho más fácil creer en lo que se dirige más rápido y suena más interesante, ahora imaginen esto llegando a los teléfonos de personas que no han tenido la educación suficiente para capacitarse, es un total cataclismo de la posverdad.

¿Qué hubo una explosión en una fabrica? De seguro fue el gobierno para tapar que tenían químicos de guerra. ¿Qué un volcán entro en erupción en un día festivo? Fueron los Aliens que vienen a visitarnos y a cargar sus naves con lava. ¿Qué tal representante política habla de las pizzas en una reunión entre amigos? Debe ser que son palabras para referirse a una red de pedofilia. Y así, hay cientos de teorías que desconectan al lector de la realidad y la objetividad, yo creo que hay que saber cuestionarse las cosas y no creer en lo que se ve, saber diferenciar entre una fuente confiable y una falsa. Desde alguien que se cuestiona las cosas puedo aconsejarles, no se crean todo lo que leen, es más yo suelo leer muchas teorías de conspiración y ver videos de personas que hablan de cosas tan irreales, y no les creo nada, pero me entretengo, observen a las teorías de la conspiración y a la gente que habla de que la tierra es plana como unos entes del entretenimiento, pero jamás tratando de refutarles, porque recordemos que frente a estás personas nosotros tenemos privilegio intelectual.

Publicado por Néstor Est.

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

Un comentario en “QAnon, la nueva secta conspirativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: