Terrorismo Digital: Radicalismos, lluvia de bots y protestas mortales

A raíz de los informes, las investigaciones y las pruebas contundentes encontradas en la indagación a cerca de si fueron o no manipuladas las elecciones del año 2016 en Estados Unidos, nos encontramos algo espeluznante, y es que no fueron directamente manipuladas, más bien se utilizó una maquinaria brutal de control y manipulación de datos, de tal manera que la publicidad fuese directa a votantes indecisos para así inclinar la balanza hacia el actual gobierno, es más, esa información, que fue de aproximada de 80 millones de personas estadounidense, fue vendida por Facebook a la compañía Cambridge Analytica, quiénes fueron los pontífices de la gestión de datos y la manipulación psicológica hacia los usuarios. El hecho de manejar datos lo vuelve peligroso, pero se entra en el terrorismo digital más fuerte cuando nos referimos a lo que realizaron bots mandados por el gobierno Ruso, energizaban a comunidades enteras para que salieran a protestar, y los hacían enfrentarse con otras, provocando muertos, destrucción y caos mediático. Tal y cómo han ocurrido en los últimos años en Estados Unidos, a los grupos de antirracistas les mostraban publicidad o se creaban foros donde se invitaba a marchas enérgicas en contra del sistema racista, y al mismo tiempo en otros foros se invitaba a los ultraconservadores y racistas a marchar a favor de políticas restrictivas, entonces ocurrían encuentros que terminaban en muchos casos en muerte, a eso se le llama terrorismo digital puro y duro, con estrategia, fanatismo y con fines de desestabilizar regiones, es importante por eso que cada uno de los países en el mundo cuenten con regulaciones fuertes y ministerios de ciberseguridad social que salvaguarden la integridad de las personas y sus datos.

Ante esto, observamos que actualmente las campañas y las estrategias de desestabilización regional ya no son militares, son psicológicas. Están basadas en la implementación de la ilusión por emoción, principalmente la ira, porque es lo que más mueve a las masas. Los bots ahora son programados para crear energización en las personas, o usuarios reales. Los bots comentan e insultan de manera cada vez más inteligente ya que como actualmente programar con sistemas simples de inteligencias artificiales es relativamente fácil si se tiene conocimiento en algunos tipos de lenguajes de programación tal y cómo lo son Python o C++, y que al retroalimentarse de las publicaciones de otras personas, parecen ser puestos por gente real, y es que hasta las fotos son falsas, suelen ser puestos por software que toma millones de fotografías y saca una en particular de alguien que no existe.

La gestión de los datos es importante, pero también puede llegar a ser peligroso, porque implica que tienes los gustos, comportamientos y necesidades de millones de personas, y si algo es seguro, con los estímulos correctos todos los seres humanos podemos llegar a ser moldeables, más aún si somos incapaces de cuestionarnos las cosas, por tal razón es primordial mantenernos informados, no creer en todo lo que vemos, y saber que en está época de la libre circulación de información, suelen haber personas que cuentan con intenciones oscuras detrás de cada iniciativa.

Publicado por Néstor Estm

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: