Latinoamérica en cenizas: ¿Justicia o persecución política?

Hay hambre, en nuestros pueblos crece y se ha vuelto persistente el hambre, hemos perdido a muchos de nuestros compatriotas, al igual que el resto del mundo, con la diferencia que nosotros los veíamos desplomarse en las calles mientras sus cuerpos se descomponían y nadie los recogía durante semanas. No se ve prosperidad, los enfermeros no han recibido sus sueldos hace meses, los trabajadores informales no han podido reactivarse dado a la escasa oportunidad de créditos que ofrecen los bancos, los profesores están en huelga porque tampoco se les está pagando ni entregando la capacitación necesaria para dar clases online, todos los sistemas se han derrumbado en contra de la gente, pero hay una maquinaria dudosa que se ha mantenido en pie antes de la pandemia y a pesar de la pandemia, y es la maquinaria de persecución política disfrazada de justicia y verdad, lo realmente doloroso de eso no es la persecución política en sí, que por cierto deja entrever la nula independencia de poderes, sino más bien que todos los medios públicos, privados, asambleas, autoridades y entes de control se han volcado en atender esos problemas, se han volcado en utilizar todos los recursos políticos, estatales y judiciales en investigaciones dudosas, declaraciones mal hechas, y en desprestigiar al electorado mayoritariamente pobre, con tal de que sus planes de odio y maldad hacia el pensamiento divergente caiga, todo se está centrando en eso, dedican tiempo en encerrar a opositores mediante el odio, pero no lo han dedicado en fortalecer los sistemas de salud, en fortalecer los sindicatos de los trabajadores, en hacer que el dinero se distribuya hacia el pruebo, porque mientras medianas y pequeñas empresas quebraban, las grandes empresas y los bancos se enriquecieron astronómicamente, en unos países latinoamericanos los beneficios superaron los 600 millones de dólares, en otros miles de millones, todo esto mientras el ciudadano o la ciudadana de a pie no podían asistir a un centro de salud porque muchos gobiernos, como en el caso de Ecuador, permitieron que las empresas votaran a sus empleados y que adicional a eso les quiten el seguro de salud. Tantas cosas que pueden cambiarse si estuviesen enfocados y no cegados por el odio al prójimo, tal y cómo es el sistema educativo, que necesita reformas urgentes y metodologías que permitan a más niños, jóvenes y adultos, entrar en el y acoplarse.

La desconfianza de la ciudadanía hacia los medios han aumentado un montón, ya que las noticias que imparten son estrictamente guiadas por sus dueños y no apuestan por la imparcialidad, que se supone es cómo se configuro el periodismo desde sus inicios, ahora la credibilidad de los medios es tan baja, que quiénes tienen más influencia cada vez son medios independientes encontrados en las redes sociales, y con razón, cuando habían protestas el año pasado tanto en Bolivia, Ecuador y Chile, hubieron muertos, las fuerzas militares tenían la orden de usar la violencia, y todo esto no lo vimos en los medios tradicionales, nos dimos cuenta por la inmensa cantidad de videos instantáneos y live´s tanto en Twitter como en Facebook, que mostraban lo que ocurría.

Se dicen que dichas persecuciones políticas, irónicamente hechas hacia lideres sociales que impulsaban políticas de empoderamiento de la clase media y la clase baja, eran un teatro orquestado, ya que mientras estaban estos acontecimientos de justicia dándose, por atrás se fraguaron acuerdos innecesarios con el FMI, pero que posteriormente durante la pandemia, y cómo ocurrió en Guayaquil, cuando los cuerpos de los ciudadanos caían en las veredas, porque la mayoría no tenían seguros médicos, ya que en el año 2019 se hicieron recortes en el sistema de salud y se votaron a cientos de enfermeros de los hospitales, ese gobierno decidió pagar una deuda que tenía con el FMI, en ves de utilizar tales recursos para apalear las secuelas de la pandemia. Es triste darse cuenta que aquellos que decían que éramos el patio trasero de los países desarrollados, tenían razón.

Cuando Google y Apple durante la pandemia soltaron al mundo una base de datos para crear y complementar aplicaciones de monitoreo contra el COVID19, también le soltaron a los gobiernos autoritarios la manera más efectiva para aplicar el espionaje, ya se habla de fuertes casos de espionaje hacia ex funcionarios de ideologías progresistas, dónde también se usaron fotos, se implantaron pruebas y se robaron datos de aquellos lideres. A menudo me pregunto ¿Qué hemos hecho los latinoamericanos para merecer una justicia de papel? ¿Por qué persiguen a los ex lideres que impulsaron causas sociales? ¿Los persiguen por haber ayudado a la gente pobre? ¿Por haber optado por crear escuelas, hospitales y que además hayan empoderado a los sindicatos para así evitar la explotación laboral? ¿Por qué los casos de ex empresarios y banqueros que robaron miles de millones de dólares en las arcas hace dos décadas siguen en la impunidad? Claramente hay una real agenda en contra de la gente pobre, ellos quieren hacer de la pobreza un negocio, es algo que lleva más de medio siglo, porque se repite la historia, y mientras Asia, África y Medio Oriente se levantan de la pobreza, Los latinos seguimos estancados en políticas del pasado. Para reflexionar.

Publicado por Néstor Estm

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

Un comentario en “Latinoamérica en cenizas: ¿Justicia o persecución política?

  1. Has hecho un pormenorizado narrativa de la realidad! Pero te has quedado corto. Seguirá sucediendo; como lo viene siendo desde el siglo XVIII. Recuerda la parábola del tornillo: se ajusta a la derecha; se desajusta a la izquierda. Un cordial saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: