Exilio

¿Qué obliga a una persona el tomar la decisión de irse lejos? ¿Las personas que escapan hacia otros países o regiones lo hacen por persecución? ¿Existe un tema ambiental, político o social de por medio? ¿No se sienten representados por sus comunidades? Lo cierto es que todos conocemos a alguien que tuvo una historia con respecto a huir de su país, la mayoría de las situaciones de exilio tienen tintes políticos, generalmente porque se aplica una maquinaria de persecución dura o sutil pero que busca hacer una purga del pensamiento libre contra todo aquel que presente una potencial amenaza hacia los regímenes de turno. Otras veces el exilio tiene razones económicas, pues mientras un ingeniero no encuentra trabajo en su nación, existen zonas en el mundo dónde trabajos considerados simples como es el de la higiene genera ingresos considerados altos por alguien que viene de una zona con un salario promedio paupérrimo. Nos colocamos ante un dilema moral inmenso y es que muchas personas que huyen de sus patrias dejando a sus familias pasan por terribles obstáculos, desde el ultranacionalismo que raya lo xenófobo , hasta la escasa posibilidad de acceder a un sistema de salud digno en caso de necesitar atención médica. Esto nos plantea la necesidad de la creación de un sistema de inclusión global, porque la humanidad queramos o no, está destinada a romper las fronteras por razones relacionadas a la hostilidad del clima en unas décadas.

Con el alza de la temperatura global, los climas en muchas zonas del planeta serán invivibles dentro de unas cuántas décadas, porque el proceso de daño ambiental se está acelerando cada vez más, sé está diciendo que el clima con la pandemia a mejorado un poco, pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad, ya que gracias a que los precios del petróleo hace un par de meses estuvo en 0, muchas me empresas petroleras tenían que deshacerse del petróleo para que no exista especulación y no afecte a las economías de países altamente petroleros tal y cómo lo es México por dar un ejemplo. Esto implica que hasta el día de doy y a pesar de las cuarentenas y estrictos controles, se sigue contaminando abruptamente.

Los retos que tienen las personas que viven el exilio son grandes, y los malos sentimientos también, para una madre no es fácil abandonar a sus hijos y cruzar zonas boscosas peligrosas para llegar a un país dónde tenga que trabajar de cocinera y que eso eventualmente le de ingresos para enviarle a sus hijos, mientras ella enfrenta muchas veces el acoso laboral, el abuso de tiempo y sin un seguro médico que le permita sentirse y estar protegida.

No podemos detener el avance sistémico y humano hacia un mundo multipolar, si las leyes no protegen a los inmigrantes o exiliados que llevan razones fuertes para huir de sus lugares de origen, lo hará el clima, ya que la configuración geográfica para el año 2060 será completamente distinta a la actual, encima que si lo analizamos bien, un mundo sin fronteras y multicultural implicaría una cantidad inmensa de oportunidades comerciales, económicas y agrícolas, pero sobre todo haría que alguien que no se siente acorde o perteneciente a una comunidad en su propia región pueda acceder a otra sin ningún problema gracias a la cantidad de opciones económicas, sociales y de movimiento que se encontrarían dentro de esa misma región. El futuro es la unión, y la unión es la fuerza de la colectividad.

Publicado por Néstor Est.

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

Un comentario en “Exilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: