75 años desde Hiroshima: El presagio de la autodestrucción humana

El 6 de agosto de 1945 en Hiroshima, Japón se vivió una escena desoladora y envuelta en caos, destrucción y muerte, Estados Unidos lanzaba la primera bomba atómica sobre una ciudad muy poblada para aquella época, muchos historiadores y analistas entran en conflicto debatiendo a cerca de si el resultado de aquella bomba protagonizó el fin de la segunda guerra mundial, dado todos estos acontecimientos, y los posteriores que fueron acompañaos de otra bomba atómica en Nagasaki y décadas de guerra fría entre potencias, toca preguntarnos ¿Qué tan fácil o cerca estamos de que un conflicto nos arrastre hacia una escena extintiva? Lo cierto es que estamos extremadamente cerca, y no por los tiempos que corren que llevan su dificultad, sino más porque desde que se creo la primer arma de destrucción masiva se colocó a la humanidad en la cuerda floja. En una de las aristas de La Paradoja de Fermi se analiza la posibilidad de que de existir civilizaciones inteligentes en el universo, estás pasan por una prueba de rendija, y está es que mientras más evoluciona una especie más energía utiliza hasta el punto de destruirse a si misma, es escalofriante, pero podríamos plantear esa posibilidad como una potencial realidad que tendremos que hacer frente en su momento, y es que el cerebro humano y sus acciones son tan complejos evolutivamente hablando. Pero no todo podría estar perdido, podríamos como especie usar la energía que causa destrucción como una manera de construir, un ejemplo certero son las plantas de energía nuclear que son usadas para brindar energía a millones de hogares y a bajo costo.

Tenemos que sentir pesar y respeto por todos los fallecidos en todos los acontecimientos bélicos de los siglos pasados, si analizamos contextos observamos que la falta de educación estaba a la carta, por lo tanto las poblaciones fácilmente eran gobernadas por reyes que impartían la cultura de la inquisición, el miedo y la invasión. El promedio de vida mundial era de 33 años y casi toda la humanidad carecía de un sistema digno de servicios básicos, por lo tanto volvieron de la guerra un negocio y de la muerte su sello ideológico. En la actualidad y con las herramientas que manejamos podemos saber cualquier tipo de información, desde cómo pintar una casa hasta cómo protegernos frente a patógenos letales. Tenemos la información y la interconexión, podemos utilizar eso a nuestro favor para que en el futuro no tengamos que dividirnos por nuestros pensamientos, sino más bien encontremos el sentido de especie que nos lleve a ir encaminados hacia la subsistencia indefinida.

Un claro ejemplo aparte de la energía nuclear para dar electricidad a bajos costos a millones de personas, es la utilización de este tipo de energías para desarrollar tecnología espacial, una tecnología que nos permita explotar recursos abundantes en el sistema solar, hasta que nos proteja de objetos potencialmente peligrosos como lo son los asteroides. Usar a la energía de destrucción como herramienta de construcción siempre a beneficio de todos.

Quizás mis expectativas en cuanto al futuro son demasiado altas, pero fielmente que con las herramientas tecnológicas y movimientos sociales que tenemos actualmente, estamos de a poco pero firmes, intentando crear un mejor mundo para las futuras generaciones.

Publicado por Néstor Est.

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

3 comentarios sobre “75 años desde Hiroshima: El presagio de la autodestrucción humana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: