La gran brecha social: El fin de la clase media

Mientras sus castillos se siguen bañando en oro, los que se sostenían en una clase media se hunden en la pobreza. Durante las últimas décadas se luchó tanto para terminar con la pobreza en muchas zonas del mundo, que hayamos entrado en una era tecnológica ayudó bastante porque la información empezó a estar al alcance de todos sin que importará la clase social, y en los inicios de los años 2000 aparecieron movimientos sociales con fuerza, que luego llegaban al poder y creaban sistemas equitativos de repartición de recursos a base de un nivel económico que no enriquezca a los que más tenían, ni empobrezca a las clases medias pero que si se ayude a los más desfavorecidos con programas mixtos de integración social, educativa y económica. Los indicadores de pobreza especialmente en Latinoamérica empezaron a disminuir, una persona con escasos recursos podía acceder a la Universidad, podía acceder a becas internacionales, las familias con escasos recursos recibían un bono que los sustentaba, existían concursos públicos para acceder a puestos de trabajo, la educación pública para estudiantes de escuela y colegio se encargó de llevar un plan para mitigar la desnutrición infantil. Se sentían aires de igualdad, con grandes problemas que solucionar, pero al fin algo iba bien para las zonas olvidadas, hasta que empezaron crisis políticas creadas por personas con altos intereses económicos, empezaron a desprestigiar a estos lideres sociales, persiguiéndolos, nunca les perdonaron que hayan ayudado a la gente más necesitada, o que hayan creado políticas de inclusión social. Las democracias empezaron a resquebrajarse, los problemas sociales volvían, la pobreza empezaba a aumentar y la clase media desapareció en la mayoría de países de América del sur.

La crisis del COVID19 no provoco todo el actual caos económico, sólo lo adelantó, la caída en las bolsas mundiales y en los precios de recursos económicos básicos de los países se desplomaron porque venían arrastrando debilidades en su implementación, y dado que la gente con más dinero encontró la forma de guardar todo su dinero en paraísos fiscales para así evitar pagar impuestos en sus países de origen, cada quién puede guardar el dinero dónde mejor le parezca, pero es que estos bancos y empresas les prometían a los gobiernos que darían más puestos de trabajo y apalearían la pobreza si se les ayudaba a patentar más sus proyectos privadas, entonces los gobiernos invertían en esas empresas, pero las personas a cargo sólo se enriquecían y no dieron más trabajo, al contrario, se cerraron y despidieron masivamente para así no tener que poner en riesgo sus economías excluyentes.

Con todas estás malas gestiones y rivalidades se ha deslegitimado los derechos humanos que se llegaron a ganar durante largas luchas. El excandidato por la presidencia de los Estados Unidor Bernie Sanders, publico en Twitter una gran verdad, durante la pandemia mientras millones de personas perdían sus trabajos, las empresas tecnológicas más grandes como Facebook, Amazon, Apple, tuvieron beneficios económicos nunca vistos en sus actuales historias económicas, y esto ha ocurrido en Ecuador, Brasil, Canadá hasta en países Europeos, y está brecha está cada vez haciendo que incluso en países de primer mundo la clase media empiece a sesgarse.

En conclusión nos estamos adentrando más a un mundo dónde sólo existirán dos clases, La clase extremadamente alta, y la clase baja con tendencias a la extrema pobreza, la igualdad pasa por su crisis más profunda nos están adentrando y arrastrando a un clima más oscuro.

Publicado por Néstor Est.

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

2 comentarios sobre “La gran brecha social: El fin de la clase media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: