La pandemia de la depresión y la importancia de la salud mental

Cómo si de un bosque infinito se tratase, la mente humana es la máquina biológica más compleja y completa por lejos, con capacidad de entender, interpretar y de crear patrones a base de la conjunción de otros órganos, en esa complejidad existen montañas de oscuridad y de confusión que atrapan en acantilados a las mentes más brillantes e iluminadas, detonantes sociales, personales o infundados que logran hacer que una especie de tristeza distinta y absurda se apodere de la voluntad de millones de personas. Este es un tema serio y desgarrador, porque hablamos que la combinación del tabú con la depresión se crea una mezcla mortal, que al año deja más de 800 mil personas fallecidas, volviéndose la segunda causa de muerte en la primera parte de vida de las personas que generalmente abarca de los 15 a 55 años, esté tipo de patologías mentales deberían preocuparles a todos los gobiernos en el mundo, porque si se entiende bien, estamos ante un problema de salud o crisis sanitaria enorme, pero que ha quedado en un tercer plano porque quiénes tienen la capacidad de hacer algo, no tienen la suficiente información.

Si colocamos estás cifras en proporción, quiere decir que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, y los sistemas de salud podrían hacer más, en los países en vías de desarrollo todavía está mal el pedir ayuda para acudir al psicólogo, entonces quiénes sienten esos males deciden guardárselos haciendo que se agudicen sus condiciones, y las autoridades sin conocimiento se resignan sin aceptar que hay un real problema en las comunidades, porque sólo determinan que alguien se suicidio porque su esposa lo dejó, por malas calificaciones, porque le iba mal en el trabajo, cuando la realidad es algo más profundo y que tiene raíces en cómo los sistemas de ayuda social y de oportunidades rechazan a unos y escogen a otros, esto viene desde la educación y pasa por la justicia.

Por eso es importante que cada derecho, de cada persona, en cualquier parte del mundo sea respetado y en caso de no haber, que se creen, es indispensable que quiénes están en contra de los derechos entiendan, que esto va más allá de una arista ideológica, nos referimos a que esto de reconocer derechos y dar oportunidad salvaría millones de vidas cada año, para lograr eso tenemos que trabajar y abrir la mente todos en conjunto para que se geste un mundo más equitativo.

Es indispensable que todos en conjunto luchemos y denunciemos la violencia, no te quedes callada o callado en caso de observar que abusan de alguien, puedes hacer algo para que la vida de esa persona no se pierda, denuncia, crea conciencia y educa para que no se normalice ningún tipo de violencia. Si existe algo que debimos haber aprendido en la cuarentena global, es que a pesar de la distancia, las personas siempre nos vamos a necesitar los unos con los otros de múltiples maneras, para que está sociedad medianamente humanizada que hemos creada no colapse, por lo tanto sigamos luchando para acabar con el circulo de la maldad.

Y se pueden hacer verdaderas reformas, con la ayuda de múltiples organizaciones globales, entre ellas la ONU, y sus varios programas para la igualdad y equidad para todos y todas. Tenemos que entender y es redundante, pero cuando se trata de ayudarnos entre todos, la religión, el color de piel, la orientación sexual, la formación ideológica y la clase socioeconómica, son factores que no deben separarnos. Nuestras diferencias son nuestra carta para el progreso común.

Publicado por Néstor Est.

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

7 comentarios sobre “La pandemia de la depresión y la importancia de la salud mental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: