Tik Tok y la paradoja de la cajetilla de cigarrillos

En las ultimas semanas han salido filtraciones con información comprobada a cerca de la vulneración de la libertad web, principalmente en una serie de aplicaciones que ya de por sí se veían de dudosa precedencia, no es de extrañar que este tipo de cosas ocurra, el uso masivo de datos para fines políticos y de control basado en la ingeniería social, ya se sabe que redes sociales como Facebook espiaban y utilizaban estos datos para favorecer a la publicidad de entes financieros y políticos, lo que ahora ocurre es que en la información detallada a cerca de las aplicaciones que guardan desde tu ubicación, pasando por todas tus fotografías, y a que red de internet estás conectado, Tik Tok va más allá, porque directamente utiliza el patio trasero de seguridad cibernética que tienen muchos países para así ser lo más parecido a un caballo de Troya, estrategia inteligente pero fría.

He propuesto la paradoja de la cajetilla de cigarrillos porque el internet se ha convertido en eso, en el masoquismo y en la permisión a cambio del placer y el reconocimiento social, antes nos quejábamos cuándo leíamos a cerca de las vulnerabilidades en la web, y castigábamos a estas franquicias quitando suscripción o dejando de usar sus aplicaciones, y ahora, al igual que un fumador observa una cajetilla de cigarrillos que dice fumar mata, fumar da cáncer, fumar puede hacer que te amputen una pierna, todo esto con una imagen fuerte de lo que realmente puede hacer el humo de este, pero a pesar de eso está persona fuma sin más, lo mismo ocurre con este tipo de aplicaciones, sólo que a cambio nosotros otorgamos nuestra absoluta privacidad.

Y aunque el Internet ha buscado regular el tráfico de información de la mayoría de sus usuarios, todas estás leyes se ven coartadas por las políticas de ciberseguridad que puedan tener cada uno de los países, y cómo no hay un acuerdo internacional de la seguridad informática es muy fácil que para no entrar en conflictos se permita que las aplicaciones con intereses políticos globales violen la privacidad de los usuarios que se han registrado ahí.

Porque además esto se complementa con la falta de educación en seguridad digital que existe, y además del hoyo educacional enorme que hay en la mayoría de personas en el mundo, porque usan el Internet creyendo que las conexiones tradicionales son seguras, cuándo la única verdad es que todo se ha movido por y para el beneficio publicitario que obtienen las grandes empresas tecnológicas.

Publicado por Néstor Est.

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

Un comentario en “Tik Tok y la paradoja de la cajetilla de cigarrillos

  1. Una excelente analogía, sin duda.
    Y sí, conocer acerca de vulnerabilidades en la web, no nos hace “dejar de fumar aplicaciones”, ¿qué propondrías para que reaccionemos a dejarlas, o al menos, consideremos moderar su consumo?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: