Latinoamérica en cenizas: La pandemia de la corrupción

Odebrecht, los Panamá papers, Petrobras, son unos de los tantos escándalos de corrupción que mancharon a casi toda la zona hispana, los sistemas de salud que ya de por si estaban debilitados pero que gozaban del falso reconocimiento por supuestamente llegar a todos, fue la gota que derramó el baso de la miseria, porque a pesar de que el mundo se encontraba y se encuentra en un terrible momento con la pandemia, la corrupción ha estado a la orden del día, desde el cobro de precios para asistencia en hospitales que decían ser públicos, hasta la venta de insumos médicos fuera del sistema de salud para enriquecer el bolsillo de los insensibles, estás personas se metieron con la vida, se metieron con la poca dignidad que tenían los países que era el esfuerzo conjunto de cientos de millones de trabajadores para tener seguro médico que los atendiera, pero no, no fue así, muchos con seguro completo no les toco más opción que morir afuera de los hospitales mientras eran grabados por las personas, ya que los medios de comunicación decidieron ver hacia otra parte, eso sólo nos deja entrever que la seguridad social sólo era una ilusión. Desde políticos que decidieron pagar deudas externas en vez de comprar insumos médicos, hasta quiénes repartieron hospitales a personas incapaces de conocer la gestión hospitalaria, hemos fracasado como continente, pero aún quedan esperanzas en la verdad.

Han surgido de igual forma movimientos humanitarios que buscan ayudar a la gente más pobre, movimientos científicos que buscan difundir el que se le haga más caso a la ciencia y a la medicina a la hora de alertar de potenciales amenazas, la educación ha fallado y nos hemos topado con la normalización de la corrupción en las sociedades, porque ya se ha normalizado este mal, desde el que vende agua en los semáforos hasta quiénes tienen buenos cargos en gerencias, la corrupción aparte de ser un problema de justicia es una catástrofe social, y para eliminarla hay que empezar con inculcar desde la educación los medios para reconocerla, no caer en sus garras y combatirla.

En mi propio país, Ecuador, en las últimas semanas han salido casos de corrupción que espantan, los hospitales fueron repartidos a personas con poder y estás personas utilizaban la excusa de los sobreprecios para robarse los recursos médicos y traficarlos por afuera, en medio de una pandemia esa acción condeno a miles de personas a morir de maneras terribles por no haber podido adquirir medicinas, o sencillamente protección para no contagiarse, también en la última semana se conoció que algunos asambleístas y personajes deportivos cuentan carnet de discapacidad sólo para recibir beneficios y realizar compras internacionales a menor precio, asusta que la política haya sido cogida cómo una forma de negocio ilícito y no cómo lo que debería ser, un medio para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Publicado por nestorestm

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

2 comentarios sobre “Latinoamérica en cenizas: La pandemia de la corrupción

  1. Brillantes reflexiones que comparto! Pero sabes; esto ya esta planificado desde antes de la primera Revolución Industrial, el poder político se arrodilla (siempre por conveniencia) a los foráneos, por lo que no hay otra metodología que despertar a los pueblos mansos, no con revoluciones sino con manifestaciones pacificas que nos liberen de los traidores de adentro y de los inescrupulosos de afuera. Un cordial saludo.

    Le gusta a 2 personas

  2. Tal cual, aquí en Colombia sin es peor y esa tradición delictiva viene desde la República. Solo cambian los tiempos, los ladrones y las caras marginadas que en su desconocimiento caen presas de esos ávidos lobos. Pero una revolución silenciosa se está gestando en el seno de lo impensable e indefenso.

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: