Las teorías de conspiración y la conexión con la distorsión cognitiva

Tenemos que tener un tema muy presente, y es que hay medios de comunicación cuyo fin es explícitamente desinformar, con el fin de generar ingresos a base del miedo que le infunden a la gente incrédula, ¿De qué manera? Utilizando una noticia fresca, y malversándola de tal forma que quién la lee no se tome el tiempo de dudar a cerca de eso, e inconscientemente en esa noticia está plasmada la creación de una necesidad, esto les ocurre y va dirigido más a las personas mayores o quiénes son fieles negacioncitas del sistema, entonces suelen mandar cadenas inmensas en WhatsApp con noticias cómo “La Aspirina mata al coronavirus”, “El gobierno te está engañando porque no existe ningún virus”, “Si te utilizas este enjuague bucal matarás el virus según científicos Rusos” o “Ya viene el nuevo orden mundial a controlarnos a todos” y así descontroladamente hacen que las personas se asusten y vayan corriendo a comprar un enjuague bucal, o aspirinas. Las noticias falsas se han vuelto un cáncer para las democracias mundiales ya que le dan poder a situaciones inexistentes y hacen que no se le preste atención o lo que realmente está sucediendo.

Dudamos de las cosas, y eso hace que la distorsión entre directamente a poner en dudas nuestros conocimientos, últimamente redes sociales como Twitter, YouTube, Facebook y Reddit han aplicado leyes más estrictas en cuánto a las noticias falsas, ahora existen más formas de reconocer ese tipo de noticias, pero no todas las personas conocen las herramientas o se dan el tiempo para discernir y encontrar fuentes fiables frente a la que les han enviado por WhatsApp o otros medios sensibles frente ha abusadores noticiosos.

Al igual que una ilusión óptica afecta a la visión, la distorsión cognitiva afecta a nuestra forma de pensar, si nos remontamos a la complejidad que puede ser para el razonamiento el llegar ha entender una ilusión óptica, con la distorsión cognitiva esto logra hacer que se nos vuelva extremadamente complicado el cuestionarnos las noticias falsas, el timo o la sacada de contexto de los temas girándolos de tal forma que se conviertan en una conspiración muy grande y creíble para quiénes no conocen los trucos de la manipulación mediática. Así cómo existen trucos de magia, también existen trucos de comunicación masiva.

De hecho también nos encontramos cada vez más políticos que mienten pero que la gente decide creerles absolutamente todo sólo por el partidismo o porque leyeron una noticia falsa de la oposición, es algo muy grave, puede implicar que la personas más manipuladora llegue a tener poder a base de mentiras. Es importantísimo que a las personas que conocemos y que son muy crédulas frente a eso, les enseñemos a la gestión de fuentes fiables y que duden de todo si es algo polémico pero que tiene un trasfondo de miedo publicitario.

Publicado por Néstor Est.

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

Un comentario en “Las teorías de conspiración y la conexión con la distorsión cognitiva

  1. Es tan real lo que indicas. Sucede en todos los paises del mundo. Estamos influenciados por los medios de todo tipo. Ellos con sus artículos dirigen las mentes de los habitantes menos educados… y también de los muy educados. Deciden quién debe ganar una elección, se convierte en “la voz del pueblo”… cada medio tiene su pueblo específico a influenciar…
    No en balde le llaman el quinto poder… en este siglo creo está mas allá de un quinto lugar… puede ser en muchos casos EL PODER.
    Saludos,
    Tony Mola

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: