Maltrato Animal: La indiferencia y el egoísmo humano los está matando

Elegimos tener mascotas porque nos parecen tiernas, porque sabemos la fidelidad de los animales y más aún porque tenemos conciencia de que es una responsabilidad el cuidarlos, el darles un hogar y mantenerlos bien, con el pasar del tiempo nuestras mascotas se vuelven parte de nuestras familias, al llegar del trabajo, de la universidad o de algún lugar ellos nos esperan contentos y están ahí para nosotros, dándonos un cariño incondicional sin condiciones. A raíz de la cuarentena del coronavirus han aumentado los casos de crueldad animal en todos sus tipos, desde mutilaciones, envenenamientos, y hasta lanzarlos a las carreteras, son muchos de los crímenes de odio animal que han utilizado la mayoría de estos criminales. Por varias razones, desde el desquite por un mal día de trabajo, por estar ebrios e incluso sólo por pura maldad. hay que hacer algo para que ese circulo de daño ya no vaya más.

Uno de los casos polémicos ocurrió hace un par de días atrás en mi país Ecuador, para ser preciso en la ciudad de Ambato, en una residencia, unas personas sin escrúpulos envenenaron a 11 perros y los votaron bolsas de basura en la calle, luego de eso se levanto la indignación de los pobladores y en la noche fueron a protestar afuera de aquella residencia, ya las autoridades están tomando cartas en el asunto, pero con las leyes de protección animal extremadamente debilitadas no creo que logren hacer mucho para llevar ha estás personas tras las rejas. Casos así se repiten de manera muy continua en muchas zonas rurales en países en vías de desarrollo, todo esto tiene su inicio en una educación plenamente machista, con poca conciencia hacia la naturaleza y a su entorno.

Tenemos que crear conciencia, y denunciar todos esos actos como comunidad, unirnos contra los malos, los que creen que vivimos en una época medieval, difundir y exigir a las instituciones educativas y entes de control la implementación de otro tipo de educación, una que este basado en la conciencia ambiental, en enseñarles a los niños que si le hacen daño a sus mascotas le están haciendo daño a la propia naturaleza. Si se pudieran crear mecanismos de vigilancias más estrictas frente a la ineptitud de quiénes cuidan los negocios y las calles, las cosas serían distintas, tenemos la tecnología, el tiempo y las organizaciones, hace falta la implementación y el correcto uso y monitoreo de zonas dónde existe más probabilidad de violencia animal, todo eso podría hacerse si quiénes están a cargo de esto usarán la inteligencia artificial con algoritmos de predicción para conocer zonas en peligro de violencia animal gracias al análisis de datos. Esto evitaría tanto la violencia animal cómo la pérdida y robo de mascotas.

Publicado por Néstor Est.

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

4 comentarios sobre “Maltrato Animal: La indiferencia y el egoísmo humano los está matando

  1. Aquí en Colombia es igual o peor, como activista tengo un refugio y esa experiencia por más de cinco años me ha hecho dimensionar la crueldad de los seres humanos. Todo es válido para empezar a cambiar ese chip retrógrada de ver a los animales como cosas o plagas. La raíz de la solución está en la educación y la sinergia entre la población civil, la empresa privada y el estado para generar conciencia e insentivar todas esas iniciativas desde fundaciones, hogares de paso, refugio y redes de protección animal. Aquí te comparto a tí y a tus lectores los medios que usamos para concientizar a la sociedad desde la poesía y el civismo, un compatriota tuyo ya nos difundió en tu país: https://lapoesiadelprojimo.blogspot.com/2020/08/christian-efrain-castiblanco-baquero.html?m=1&fbclid=IwAR0hc2aZieZzuSUk_b0iyfIhOa8HVj3RLfvF0R09XGMrf7bas9UwxljTMe8
    https://m.facebook.com/groups/263530673770351?ref=bookmarks

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: