El autoritarismo en Latinoamérica: Manipulación electoral

La historia de Latinoamérica luchando para conseguir su independencia durante siglos ha sido muy dura, han sido batallas tras batallas y en todas hemos perdido, porque nunca hemos encontrado la manera de mantenernos unidos, la manera de hacer que los malos no triunfen. En está primera entrega de desentrañar el autoritarismo, empezaremos explicando una de las mañas más comunes para quedarse en el poder, o sencillamente las maneras turbias que tienen los políticos que aman sus puestos públicos para hacer un país ingobernable. La mayoría de países que se encuentran ubicados en el hemisferio sur de América tienden ha tener constituciones, sistemas de control y divisiones de poderes extremadamente débiles, los organismos internacionales sólo pueden ser factibles durante las primeras elecciones después de una totalidad de mandato, porque luego del primer mandato los regímenes que buscan una reelección suelen hacerlo con insinuaciones para perpetuarse en el poder de manera indefinida, y justo ahí es dónde se logran ver sus verdaderas intenciones, dónde utilizan la edición electoral, que consiste en cambiar los distritos para que favorezcan al partido de turno, borrando y dibujando sobre el mapa una línea dónde demográficamente estaría concentrada la mayoría de sus votantes, para así cambiar el panorama colocando funcionarios sin tomar en cuenta la real voluntad de los ciudadanos, esto beneficiando una mayoría en las asambleas para que aquel mandatario no sea relecto, tenga mayoría en la asamblea para así crear un ambiente de ingobernabilidad.

Por otra parte en países dónde quién gana las elecciones generales no es quién más votos tiene, sino por la cantidad de municipios o provincias que gane, hace que está practica de la edición electoral tenga más fuerza, pues generalmente son más propensos a favorecer al autoritarismo, porque no existe una verdadera regulación. Casi siempre exaltando una trama nacionalista y extremadamente patriota rayando lo enfermizo, estos regímenes se disfrazan de buena voluntad ya que así logran encontrar simpatía a la hora de querer implantar nuevas constituciones con hoyos en cada artículo de esa nueva constitución.

Encontramos zonas en cada uno de estos países en dónde se compran votos, se compra la voluntad de las personas con persuasión, dinero y promesas de no olvidarlos en caso que ganen, es un cáncer llamado populismo lo que predomina en estos lugares, y es terrible verlo así, porque implica que aquello que se pinta cómo democracia no es más que una fachada falsa para mantener contentos a los mercados, ya que la confianza se traduce en inversiones, que a la vez crean ingresos, ingresos que mayoritariamente nunca son distribuidos porque termina siendo robado por los organismos de control corruptos.

Otra de las múltiples formas de manipulación electoral son los votos nulos y en blanco, en muchos sistemas electorales latinoamericanos predomina el utilizar está cantidad significativa de votos para favorecer al que más por delante va en el conteo primario, el problema radica en que cuando empieza el conteo rápido de votos quién empieza estando primero le favorecen inmediatamente con estos votos que no representan a nadie, esto es inconsistente, porque no deja margen a la variación, haciendo que toda la elección del pueblo se vea manchada por un fallo del sistema a favor del gobierno. Y ahora con la llegada del COVID-19 y gracias a una inmensa base de datos de empresas tecnológicas que han puesto al alcance de todos los organismos internaciones, muchos gobiernos han usado estos recursos para escudarse en que espían a quiénes usan estás aplicaciones para salvaguardar la seguridad, entonces aquí se abre la puerta a que el control sea ahora de manera tecnológica, y es una lastima.

He llegado a la conclusión de que sólo en la juventud se encuentra la luz para salir de tanta oscuridad e incertidumbre, tenemos la historia frente a nuestros ojos, sabemos lo cíclica que es, pero ahora estamos despertando y somos una sola voz que se levanta y pide cambio. Porque pueden traernos miseria, nos pueden traer silencio y mentiras, pero no pueden traernos la verdad.

Publicado por Néstor Est.

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: