Las redes sociales y la falsa ilusión de felicidad

Las redes sociales son una realidad impregnada en nuestras vidas, son la alternativa más potente para la comunicación, y con esto se han despertado múltiples polémicas relacionadas al campo de la psicología social, ¿Están las redes sociales siendo entes activos para deteriorar la salud mental de sus usuarios? La respuesta viene ha ser relativa, depende de la apertura que se busque tener en tal plataforma, pero una cantidad importante de usuarios que busca reconocimiento en las comunidades que siguen sean interpersonales o intrapersonales, han optado por subir fotos que no reflejan la realidad en sí, cómo fotos mostrando los mejores momentos de sus viajes, la compra de un producto premium, de reuniones con personas importantes mientras sonríen, mientras por atrás sus vidas se desmoronan, están envueltos en ansiedad al ver que sus colegas suben fotos extremadamente felices dando a entender que les va mejor, entonces se crea un circulo vicioso de ansiedad basada plenamente en una realidad que no existe, entonces está tendencia se crea y empieza a ser el paradigma principal de alguien que incursiona en estás plataformas.

Por lo tanto se termina creando una aborigen de enfermedades mentales a una inmensa cantidad de personas que no ven sus vidas de esa manera, muy aparte del acompañamiento de publicidad dónde prevalece el trama superficial de la belleza, ¿Se está haciendo algo para detener está creciente ola de falsedad e ilusión que afecta a la salud pública? Sí, se está haciendo algo y está dando resultados, la Inteligencia Artificial tiene sus lados fuertes y lados débiles, pero entre sus lados fuertes encontramos el control de la publicidad que se observa, dado que los datos de determinado grupo de personas si comparten intereses comunes, son vendidos a empresas que persigan esos mismos intereses , por lo tanto la publicidad que le aparece a estás personas es relevante en cuanto a sus gustos. Y en el trama de la ilusión feliz, se está haciendo algo a respecto, y es que contenido que no sea relevante para una red social y tenga un trama con fines ególatras, está siendo baneado, es decir ocultado para las personas que siguen a está cuenta y que no vaya de acuerdo a un interés comunal.

Sabemos que los altísimos índices de suicidios en el mundo están ligados con la toxicidad en las redes sociales, por eso la importancia de que se sigan difundiendo la cultura del ser tu mismo, de subir lo que te parece relevante, de compartir tus ideas y tus momentos frustrantes, porque entonces si acoplas tus plataformas a realidad y en parte ayudas a alguien que podría estar pasando por un problema parecido. La tecnología no tiene que ser vista como una fiel representación de la realidad o como una enemiga de todos, más bien debemos enseñarles a las próximas generaciones que la tecnología es tan sólo una herramienta importante que nos ayuda con un desarrollo sostenible global.

Publicado por Néstor Est.

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

3 comentarios sobre “Las redes sociales y la falsa ilusión de felicidad

  1. You make good points about the negative effects social media can have on people. I wish there was something that could be done, but it is difficult. Your posts are a good way to begin.
    Thanks for following Oh, the Places We See. We hope you find some posts of interest on our blog as well.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: