No Existe Economía sin Vidas Humanas

No existe economía sin vidas humanas, es un hecho, una realidad absoluta, porque el mercado se mueve a partir del trabajo duro de la humanidad en sí, pero empezamos ha notar a principios de la crisis del COVID19 que la gran mayoría de entes de control financieros, políticos y hasta medios de comunicación minimizaban el real daño de este virus, todo porque creían innecesario detener el motor productivo si eso iba a afectar al flujo monetario de sus negocios, y es muy terrorífico que se haya planteado eso, porque esas decisiones se tradujeron en tiempo gastado frente a una pandemia que no discriminaba a nadie, porque mientras se llevaban los debates de que hacer frente a la inmensa crisis sanitaria, en las calles de muchas ciudades de Latinoamérica los ciudadanos se desplomaban en el piso y morían súbitamente a causa de lo avanzado que estaba el virus en su organismo ya que ni si quiera eran tomados en cuenta por el sistema de salud a pesar de que meses atrás muchos se jactaban de lo funcional que eran los hospitales públicos y que podían hacer frente a cualquier crisis, no sé si llamarlo hipocresía o estupidez, en cualquier caso es una lástima. Fue un grave error tomar decisiones basándose en conspiraciones o en muchos casos noticias falsas que mostraban al virus cómo una simple gripe.

Al final la verdad sale a la luz, y con ella un baño de miseria y dolor, porque eso fue lo que trajeron las malas decisiones, muchos de los que hoy no están entre nosotros tuvieron la posibilidad de sobrellevar el virus si los sistemas de salud no hubiesen colapsado de tal manera, si hubiese estado al alcance un respirador para esa persona que agonizaba en el vacío de la asfixia y la desesperación ¿Cuál es el ejemplo ha seguir en países en vías de desarrollo? Me ha tocado vivir en una ciudad dónde sin sentido se ha pasado a semáforo amarillo, eso implica más libertad de movimiento con seguridad, pero no se ha tomado en cuenta que muchos por la falta de educación viven en la ingenuidad y directamente dejan de usar mascarillas o tienen la falsa ilusión de que todo ha acabado cuándo no existe nada más lejos de la realidad. La gestión de quién ha manejado esto es deplorable y condenable.

La economía global podría estar dirigiéndose hacia un hoyo enorme que probablemente nos tome mucho tiempo salir de él, aunque hay algo seguro, los países que colocaron las vida de sus ciudadanos por encima de la economía en el caso puntual de la pandemia, están abriéndose al mundo tan rápido y ferozmente que sus mercados se verán muy favorecidos a mediano plazo. Esto nos muestra claramente que los mercados se mueven por la confianza, el bienestar nacional e internacional emitido y la vitalidad de las personas que lo componen, ya que inclusive con el auge de las monedas virtuales tales como los Bitcoins, esos mercados no dependen exclusivamente de la minería electrónica, sino del flujo que le dan sus usuarios a esas adquisiciones, porque hasta con la inteligencia artificial ocurre, a pesar de que maneja aprendizaje por patrones, necesita de las búsquedas puras u orgánicas de las personas en el Internet para poder sugerirles publicidad y así contentar a los auspiciantes que pagan por ella misma. No sé en que momento desaparezca el monstruo silencioso del COVID19, es muy probable que lo haga cuando se cree la inmunidad de rebaño o se logre encontrar una vacuna y su distribución no tarde tanto, pero hay algo que he aprendido, cuándo quiénes tienen el poder de hacer las cosas bien, le dan más importancia a lo intangible que a la vida humana, nada puede salir bien. Más humanismo y menos tecnicismo, las personas no deberíamos ser tratadas como una base de datos.

Publicado por Néstor Est.

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: