Contar tu historia visibiliza la historia de los demás

El poder de la palabra es inmenso, y durante siglos la comunicación escrita ha servido para que las vivencias e ideas de muchos luchadores de los derechos no mueran, allí radica la convicción de contar tu historia, porque al hacerlo creas conciencia y además haces que quiénes están silenciados o temen contar algo por miedo al repudio social o la burla que sientan, sepan que no están solos, ya que en este mundo lleno de probabilidades siempre hay alguien más que ha tenido una vivencia parecida a la tuya pero que por miedo ha decidido callar. Tenemos un claro ejemplo en la actualidad, para que el movimiento BlackLivesMatter lograse tener el impacto que está teniendo en el mundo, hizo falta que millones de personas de color alzaran la voz contando las veces que sufrían a causa del racismo sistemático, y eso adicionalmente logró que gente blanca decidiera hablar a cerca de las veces que veían cómo otras personas menospreciaban a alguien por su color de piel. Entonces en el mundo se empezó a hablar del tema, a entender lo cruel que solía ser el odio hacia a los demás bajo conceptos raciales o plenamente físicos.

En la mayoría de países hispanos no se enseña la cultura del colectivo, de trabajar en conjunto para avanzar hacia un fin, este tipo de enseñanzas se ve limitada a la forma individualista que tiene la educación en nuestros países, en dónde lo más relevante es el individuo, por lo tanto crea profesionales con un nivel alarmante de egoísmo social, dónde hace que predomine el poco interés por los temas que afectan a un grupo determinado de personas. Felizmente y gracias a la tecnología, eso está cambiando porque observamos situaciones que bajo otras circunstancias no podrían verse, por lo tanto alerta a todos los jóvenes y a todas las sociades ha cambiar la manera de pensar, incluso da voz a historias que no podían ser contadas en el pasado. En esto se entiende que a pesar de la pésima educación en muchas regiones, y el egoísmo de las antiguas generaciones, cientas de millones de personas seguimos manteniendo el sentido y el significado de lo que es trabajar en conjunto para avanzar como especie.

Así que si existe alguna situación que ha quedado en la impunidad en tu vida, lo mejor que puedes hacer es mostrarla, escribirla, plasmarla de tal manera que deje un mensaje a aquellos que han pasado por algo parecido a ti. Yese mensaje es que no están solos.

Publicado por Néstor Est.

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

Un comentario en “Contar tu historia visibiliza la historia de los demás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: