La Inteligencia Emocional como herramienta de vida

La cuestión de la inteligencia emocional, es que es vista como una de las formas que más tienen que ser recalcadas dada su importancia en el desarrollo humano. Por un lado se sitúa en el positivismo y por otro muy contrario en el innatismo, haciendo que existan connotaciones ambivalentes, en pocas palabras no se enfoca en una emoción que fuese dada sin razón, sino que viene desde el ámbito intelectual, así, haciendo que las decisiones que se tomen sean hechas en el contexto o situación actual de la persona. También la inteligencia Emocional plantea que cada ser humano en cualquier ámbito puede desarrollar la capacidad de motivarse, perseverar, soportar las frustraciones y controlar los impulsos. Ha menudo se ha creído que la emoción y la inteligencia son una pareja malavenida porque se suele sostener en conceptos distintos a ambos términos, por una parte se cree que la emoción es una expresión de estímulos exteriores e interiores, y la inteligencia es catalogada como una función neurológica para realizar análisis, cálculos, y para entender el entorno.

“La inteligencia Emocional puede plantearse cómo un fundamento intelectual para sobrellevar situaciones complejas”

  • Néstor Estacio

pero por otra parte ¿Es la inteligencia emocional un concepto vacío? La verdad es que no es un concepto vacío en si, porque se plantea que la inteligencia emocional es abstracta y acrítica, ya que lo que abarca en sí no es la comprensión de las emociones sino que el o los individuos se sientan aceptados, auténticos y con la suficiente fuerza para sobrellevar los problemas que se presenten.

Los malos sentimientos pueden superarse, y para hacerlo primero hay que aceptar que son parte de la vida el tenerlos, pero sobre todo que una gran cantidad de momentos tendremos que sentirlos y encontrar la forma de seguir adelante, por lo tanto tenemos a la inteligencia emocional como una herramienta efectiva para lograr tener una vida personal y profesional más llevadera.

Publicado por Néstor Est.

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

Un comentario en “La Inteligencia Emocional como herramienta de vida

  1. Poco a poco, la inteligencia emocional se va valorando más en la vida personal y profesional, ante todo gracias por esta entrada sobre inteligencia emocional y resiliencia. Tienes razón en que es fundamental para que nuestra vida sea más completa, consciente y sencilla. Y es que es, al igual que la inteligencia cognitiva, fundamental en nuestra vida y parte de ella (aunque a veces no seamos conscientes del todo).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: