La Discriminación y las Economías en Declive

Lo que ocurre en la macroeconomía de un país, tiene que ver con las múltiples decisiones dadas desde las microeconomías que conforman ese mismo país, cómo un efecto mariposa en el poder adquisitivo de una nación, depende mucho de cómo estén gestionando su progreso las empresas, porque cómo ya entendimos en el efecto mariposa, un pequeño detalle salido de contexto puede crear una catástrofe sistemática. Aquí va un ejemplo: Joaquín tiene trabajando en una empresa aproximadamente 14 años, su productividad es una de las mejores que ha tenido esa misma empresa desde su creación, consiguiendo potenciales clientes, cerrando acuerdos, preocupándose para que los eventos empresariales que sobresalten a la institución para la que trabaja, tengan la mejor publicidad. Un día el jefe de Joaquín descubre por pruebas genéticas hechas a sus empleados por un convenio de estudios que hizo con una compañía de biotecnología, que Joaquín es en escala biológica una mujer, pero que ha hecho una transición ha corta edad, esto lo indigna sin razón aparente y decide despedirlo a pesar de que voluntaria o involuntariamente haya entrado en el pasado y en la privacidad de ese trabajador, El jefe de esa empresa para despedir a Joaquín, si tiene criterio le reconocerá los 14 años que ha trabajado y adicional tendrá que compensarlo por muchos otros factores de precariedad laborar, pero además de eso, tendrá que reemplazar a Joaquín, y buscar a un nuevo empleado, necesita mover un montón de recursos que se traducen en pérdidas para la empresa, porque mientras ocurre el reemplazo, no tiene ha alguien que maneje su publicidad, o encuentre nuevos compradores, por lo tanto, la empresa pierde poder adquisitivo y cuándo ocurren casos parecidos en otras 200 empresas en ese mismo país, se puede decir que no han existido beneficios para el motor empresarial y por ende, el motor económico de ese país o región. Para ser preciso, la discriminación sistemática le cuesta a las empresas y gobiernos en Latinoamérica aproximadamente 400 mil millones de dólares anuales sólo si se trata del genero.

Es una lástima y parecerá redundante para quiénes viven en países con sistemas laborales fuertes que se basan principalmente en los derechos de los trabajadores, en el reconocimiento de los sindicatos, pero cuándo se trata de los países que aún se encuentran estancados en sistemas obsoletos, puedo decir con total seguridad que los contratos sólo se dan si cumples con estereotipos de belleza muy arraigados a lo tradicional, o si tienes a alguien dentro de aquellas empresas que aboguen por ti, o que aquel empresario le deba un favor a tu familia, pero incluso en la actualidad, al menos como ciudadano de un país con fallos inmensos en la estructura que debería proteger a los trabajadores, puedo asegurar que muy pocas son las empresas que contratan a las personas por su capacidad laboral. Y eso es algo que tiene que cambiar porque es un desastre, y por lo único que podemos abogar, es por una educación que promueva el respeto, la tolerancia y que le de prioridad a la capacidad intelectual o ha la capacidad motora, pero no a las apariencias, porque sólo pueden traer pérdidas económicas, y nuestros pueblos ya han sufrido mucho de eso.

Realicé este análisis principalmente porque hoy 17 de Mayo, se celebra el día internacional de la lucha en contra de la Homofobia, Transfobia y Bifobia, principalmente porque hace 30 años, precisamente en el año 1990, se quitó de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad y por lo tanto hay que celebrar que aunque queda una incansable lucha por delante, hoy vivimos en un mundo más tolerante, más respetuoso, y que entiende de compartir y convivir, pero que todavía hace daño por las personas que llevan consigo una manta de oscuridad sobre sus cabezas porque consideran a la diversidad como un paradigma inferior.

Publicado por Néstor Est.

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

Un comentario en “La Discriminación y las Economías en Declive

  1. Great article. And along with what it costs a company to apply such discrimination, the moral cost is huge as well. It is time that we realize we are all ONE, no matter our gender identification, sexuality, color of our skin, etc.

    Thanks for following my blog! Thanks for educating people!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: