La dinámica del poder y las teorías de conspiración

Durante muchas décadas han existido teorías basadas en predicciones sin fundamentos, que en el año 2000 se acabaría el mundo, que en el 2012 habría un cataclismo global, qué la tecnología acabaría con nuestra civilización, y más cosas de este tipo que hoy para una persona con sentido común y conocimientos básicos, le parecería tonto el simple hecho de que personas en el pasado hayan planteado predicciones sin bases científicas o históricas que las sustenten. Y a pesar de todo esto, de no atinar con sus predicciones, también se han creado teorías de conspiración, teorías basadas en las dudas de las personas a cerca de un tema en especifico y que en ves de investigar ha profundidad, deciden hacerle caso a sus primeros pensamientos. ¿Qué vieron una luz azul antes de que llegase un fuerte movimiento telúrico? De seguro han de ser los Aliens que se aliaron con el gobierno de turno para crear una catástrofe natural para desviar la atención. ¿Qué hay noticias de una nueva epidemia que ha brotado en África? Tienen que ser los illuminatis tirando enfermedades a la gente más pobre para disminuir la población. Y un sin fin de ideas extrañas que andan por el Internet de personas muy fanáticas de la desinformación y de la casi nula capacidad de cuestionarse las cosas de manera transparente. Sabemos que con la llegada de la era digital la difusión masiva de estas falsas teorías no han hecho más que aumentar, ganando un montón de adeptos que como perfil tienen a su poca educación recibida.

Las creencias de las personas no son negativas, las creencias radicales si lo son. Un ejemplo claro es la creciente cantidad de personas que creen que las vacunas son para enfermar a sus hijos, por lo tanto optan por no vacunarlos, y esto implica que la inmunidad de enfermedades que existen hace tiempo cómo lo es en el caso de la gripe, termina volviéndose más letal porque se rompe el ciclo inmunitario a causa de los grupos anti-vacunas. La única y absoluta verdad detrás de las teorías de conspiración es la monetización de quiénes inventan la teoría, porque el miedo, el suspenso y lo contradictorio vende, y mucho. Ahora, el tema de un nuevo orden mundial, generalmente lo dicen con suspenso, de que existe un grupo de personas ultrapoderosas que se ocultan y que quieren cambiar las cosas a su favor. Lo dicen de tal manera que parezca que existe un plan malvado, y la realidad es que siempre han existido los cambios de ordenes mundiales, pero se llama Geopolítica, porque por sentido común desde siempre las potencias han defendido sus intereses y todo el tiempo están negociando con todas las demás potencias para que existan acuerdos de tal manera que se asegure su crecimiento y su influencia en el mundo, y por lo tanto al vivir en un planeta interconectado en varios aspectos, las decisiones que tome alguien a cerca de su producción o economía en una parte del mundo nos afecta a todos. Esa es parte de la razón porque los mercados en el mundo se cayeron cuando el covid-19 empezaba en China, porque al ser la fabrica del mundo y haber empezado su cuarentena, los precios de inversión en producción cayeron tanto que afectaron hasta a los propios Estados Unidos. Con esto, llegamos a la conclusión que las teorías conspirativas deben ser vistas como una forma de entretenimiento, más no como algo serio, ya que la realidad suele ser más sencilla de entender de lo que pensamos.

Publicado por Néstor Est.

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

Un comentario en “La dinámica del poder y las teorías de conspiración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: