El mundo de los videojuegos y su futuro en la educación

Cada vez salen nuevas tecnologías con inmensas capacidades de almacenamiento y procesamiento, y parte de estos avances se han centrado en el mundo gamer, principalmente en las consolas de videojuegos. Con las evoluciones agigantadas que se dan velozmente cabe la posibilidad de que se use esta rama tecnológica para mejorar la educación en el mundo, ya que esa puerta a quedado abierta. desde que en los lanzamientos de juegos en los actuales tiempos se han implementado en los mundos abiertos un montón de información relevante que tendría cabida en el ámbito de educación, en uno general. Por ejemplo muchos juegos de fútbol dan información básica de todos los países con los que te vas a enfrentar en la cancha, los juegos de suspenso se basan en casos reales de misterio o criminología, los juegos de aventura ya utilizan mapas reales, con especificaciones de lugares puntuales como museos y sus obras, si nos ponemos ha analizar, esto crea el ambiente adecuado para el aprendizaje, principalmente para estudiantes que se encuentran atravesando distintas disciplinas en sus carreras universitarias.

Si vemos el lado positivo de las tecnologías, nos encontramos que pueden ayudarnos ha avanzar como especie en muchos ámbitos, se ha infundado malos concepto de los vieojuegos, cuando lo cierto es que podrían solucionar muchos problemas si se enfocan en temas puntuales, ya que actualmente sólo están absolutamente centrados en el entretenimiento, pero desde su inmensa demanda de títulos muy famosos, han implementado conocimientos dentro de sus tramas.

Publicado por Néstor Est.

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

4 comentarios sobre “El mundo de los videojuegos y su futuro en la educación

  1. Me gustó esta publicación, pero en realidad ya desde hace varios años existen muchos videojuegos educativos, orientafos a enseñar, solo que ninguno ha alcanzado la fama y el éxito de los grandes juegos multimillonarios de entretenimiento, y son mucho menos conocidos. Y actualmente y también hay empresas, apps y sistemas educativos que están utilizando los videojuegos y lo que llaman la ludificación (gamification) para hacer más interactivo y divertido el aprendizaje, y que los niños y la gente en general aprendan divirtiéndose. Pero, desde luego, esa unión entre aprendizaje/educación y los videojuegos aún no se ha desarrollado lo suficiente.

    Me gusta

  2. Son muy interesantes su uso para estudiar procesos neurológicos diferentes como los condicionamientos de supresión (cuánto se tarda en dejar de emitir una respuesta). Además de que tengo entendido que el cerebro puede establecer diferentes sinapsis (conexión entre neuronas) cada vez que se encuentra en una situación, es decir: ¡Aprende! A ver cómo avanza esto 😁

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: