La educación superior y la obsolescencia humana programada.

En muchos países en vías de desarrollo se han planteado y en muchos casos materializado los recortes en educación, más puntualmente en la educación superior. Esto ha creado una gran cantidad de rechazo por parte de la jóvenes hacia sus gobiernos. En este escrito no busco estar a favor o en contra de quiénes proclaman que el sistema educativo tradicional merece o no financiamiento, el tema aquí es ¿No es necesaria una nueva forma de educación basada plenamente en la era digital? ¿Acaso la educación tradicional podría competir realmente con el auto-conocimiento que se obtiene en la red? La educación tradicional. Es absolutamente comprensivo y deseable el titularse, es más, todos de pequeños deseábamos de grandes ser bomberos, ser abogados, entre otras profesiones, y luego cuando llegábamos a la secundaria nos encontrábamos con un castillo de concreto del conocimiento, un conocimiento absolutamente rígido, limitado a los conocimiento de una única persona que era nuestro profesor o profesora, que además era acompañado de menosprecio en caso de no tener suficiente interés o no alcanzar las notas establecidas. Traigo a comedido esto, porque en las universidades volvía a ocurrir lo mismo, pero de una forma más sutil, ya que era de información global que casi todos eran adultos y ya tenías conocimientos arraigados y bien reforzados desde sus colegios. Al mismo tiempo que mi generación vivía eso, empezó ha ocurrir algo nunca antes visto, cientos de millones de personas simultáneamente accedían a cualquier tipo de conocimientos de manera digital. Entonces se nos abrieron miles de posibilidades de aprender ante nuestros ojos. La chica que quería ser cocinera, pero que estudiaba ingeniería Civil porque sus padres la obligaron ha estudiar eso, se encontraba que podía aprender ha hacer pasteles por los pasos ha seguir en un blog de cocina. Y en muchos países desarrollados habían entendido eso, por eso sus sistemas educativos son casi por completo basados más en la investigación que el adquirir conocimientos preexistentes. Por lo tanto cada ministerio de educación, de cada país que busca tener educación de calidad, por eso deben optar por la tecnología, una diversificación online más inclusiva, porque la tecnología no pondrá limites al conocimiento de las personas, sin importar la edad, la situación económica o género, cada persona que decida ser parte de la educación en linea tendría su velocidad para adaptarse y para aprender sin limites, esto crearía 10 veces más personas capaces y con emprendimientos y visiones que mejoren la calidad de vida de sus países ¿Pero que es lo que realmente ocurre luego de culminar una carrera universitaria pública en los países en vías de desarrollo?

Las trabas universitarias son muchas, desde la errónea forma de calificar a sus estudiantes, hasta la actitud intransigente de muchos docentes frente a sugerencias respetuosas en sus clases, si el alumno se logra adaptar y llega al momento de la titulación, se ve en el arduo trabajo de tratar de encajar o de ser elegido en alguna empresa que este buscando personal, chocando con realidades sociales tan nefastas, como que muchos están trabajando por palanca, es decir porque la familia de los trabajadores tenían un vinculo con un cargo fuerte en esa empresa. Con que sólo existen puestos en limpieza, y que sus perfiles son demasiados profesionales para adaptarse, incluso que hay puestos de gerencia, pero que a sus perfiles les hace falta experiencia. Prácticamente no tienen por donde ganar, desde la discriminación por color de piel u orientación sexual, hasta por el simple hecho de ser una empresa que no acepta mujeres, la devaluación del título universitario obtenido es casi absoluto por parte de la sociedad, pero más aún la culpa es de que las universidades publicas, muchas de ellas no cuentan con una certeza de calidad educativa que pueda empoderar a sus futuros profesionales, incluso los convenios que hacen con ciertas empresas, parecen ser de papel.

En informática existe el término de “Obsolescencia programada“, cuándo un dispositivo electrónico es creado o modificado antes de su venta, de tal manera, que la vida útil tenga un limite muy corto, por ejemplo cuando se descubrió que los dispositivos de Apple estaban programados para que sus procesadores se ralenticen, incluso que empeoren el funcionamiento de la batería en un plazo de dos años desde su uso inicial. Dando cabida a que los usuarios tengan la necesidad de renovar sus dispositivos. En la educación superior pública ocurre lo mismo, es una obsolescencia humana programada, al no dar de manera correcta y arraigada la manera de filosofía, y sin profundizar en el pensamiento crítico, la mayoría de profesionales, sabe de su área, pero deciden no expandir más sus conocimientos, porque no se les enseño a que uno nunca deja de aprender, y que un título no hace a las personas o la vida profesional, todo depende de la disposición y la creatividad de cada uno. Necesitamos hacer que las próximas generaciones tengan la mejor calidad de educación, sin limites, sin detener sus sueños, y enseñándoles que en una inmensidad de planeta, pueden alcanzar el desarrollo sostenible que buscaban pero que nunca encontraron sus antepasados. Todo cambio positivo del conocimiento se podrá hacer con ayuda de replanteamientos reales. dónde predomine el uso de la tecnología, y de la nube, que en su gran capacidad guarda una calidad incomparable de contenidos para ser repartidos a la población.

Publicado por Néstor Est.

Escritor, Geek, humanista, amante del arte contemporáneo, ciencia y astronomía. Con conocimientos absolutos en diseño audiovisual, cloud computing, fundamentos de marketing y economía.

4 comentarios sobre “La educación superior y la obsolescencia humana programada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: